Cualquiera que viva en una zona «tensionada» por el turismo en Barcelona (sí, sabemos que cada vez hay menos que no lo sean) ha sentido esa sospecha: ese piso que de golpe ha sido reformado, de donde no paran de entrar y salir turistas con su traqueteo de maletas… ¿será legal?.
Y es que por desgracia no es ninguna sorpresa que en Barcelona, con un mercado inmobiliario con los precios disparados y un turismo imparable, los dos vectores se cruzan para acabar dejando en la ciudad una oferta plagada de pisos turísticos sin licencia, que llenan viviendas que podrían ser para vecinas con turistas, subiendo con ello el precio de la vivienda en toda la ciudad, y dificultando aún más el acceso a la vivienda.
Hasta ahora, saber si un piso de estas características tenía licencia o no, era difícil, pero el Ayuntamiento ha puesto en marcha una web que permite averiguar si en tu finca se esconde un piso turístico ilegal.
Un buscador de pisos… turísticos
El sistema es muy sencillo. Si tienes dudas sobre la legalidad del alojamiento turístico de una finca, solo hay que entrar en la web de Habitatges turístics, donde un sencillo buscador permite introducir la dirección de consulta y descubrir enseguida si en ese edificio hay algún piso turístico censado legalmente o si el mismo turista está alojado en uno de ellos.
Si no es así, la misma web permite denunciar la sospecha de un alojamiento turístico ilegal. En la misma web, se recuerda que la estancia en un piso sin licencia «perjudica tanto a quien los alquila, porque hace perder todos los derechos de reclamación respecto de cualquier incidente y priva de servicios de obligado cumplimiento, como la ciudad, porque genera especulación y economía sumergida».
La web ofrece, además, información sobre cómo denunciar un piso turístico ilegal, las señales que hacen sospechar de la existencia de uno o información sobre las consecuencias que pueda tener el denunciante.
Esta web es una herramienta muy útil para el Ayuntamiento. Desde que se aprobó el PEUAT (Pla d»Allotjaments Turístics) el consistorio ha bajado de los 6.000 pisos turísticos que había a lo 300-400 anuncios ilegales mensuales que están bajo control. Esta herramienta, junto a la recientemente aprobada derogación de los pisos turísticos de la ciudad, quiere poner freno a la situación descontrolada de la vivienda temporal en la ciudad.