La Cripta Gaudí, declarada Patrimonio de la Humanidad, es la obra maestra del máximo exponente de la arquitectura modernista catalana: Antonio Gaudí. Una auténtica joya construida entre 1908 y 1914 en la que por primera vez utilizó de forma unitaria aquellas innovaciones que más tarde aplicaría a la impresionante e icónica Sagrada Familia.
El templo está ubicado en Santa Coloma de Cervelló, concretamente en la Colonia Güell, uno de los barrios industriales más vanguardistas del siglo XIX. Para llegar hasta él con transporte público desde Barcelona, las mejores opciones son los autobuses E79, L72 y L76; las líneas S3, S4, S8 y S9 de FGC; y la L8 de metro.
Hechos, curiosidades y cosas interesantes sobre la Cripta de Gaudí
1. Fue un encargo de Eusebi Güell
Mucho más que un empresario exitoso, Eusebi Güell fue un apasionado de las artes y mecenas de pintores, escultores o arquitectos, como Gaudí. De él admiraba su creatividad y por ello fue al gran genio de la arquitectura a quien le encargó —sin límites en el plazo, presupuesto o tipo de obra— la construcción de la iglesia de la Colonia Güell.
2. Pertenece a la etapa naturalista de Antoni Gaudí
La obra arquitectónica de Gaudí estuvo muy condicionada por la naturaleza y sus formas, de ahí que hiciera uso de formas orgánicas y texturas similares a la vegetación. En el caso de esta fantástica cripta podrás observar que está completamente integrada en el entorno, creando una simbiosis perfecta con el bosque que la rodea.
3. Se trata de una iglesia inacabada
Aunque el ambicioso proyecto contemplaba una magnífica iglesia con dos naves, varias torres laterales y un cimborrio de 40 metros, esta quedó inacabada después de que los hijos de Güell dejaran de financiar las obras en 1914. Hasta ese momento, solo se había construido la nave inferior que hoy conocemos y que pasó a llamarse popularmente cripta.
¿Qué puedes hacer en la Cripta Gaudí?
Adéntrate en la «iglesia de las columnas torcidas» con audioguía o guía especializado y disfruta del plan perfecto en la mayor colonia industrial de estilo modernista de Cataluña. Te recomendamos la visita guiada, cuyo recorrido incluye también la exposición permanente en la antigua cooperativa y el jardín de Gaudí.
La riqueza arquitectónica de Barcelona atrae cada año a millones de personas que desean conocer los enclaves más icónicos de la ciudad. Rincones como el Recinto Modernista de Sant Pau o el Palau de la Música Catalana, que también son escenarios de Candlelight, la serie de conciertos a la luz de las velas.