Cualquiera que haya subido a Collserola se ha acostumbrado a los jabalíes, que campan a sus anchas por el Parc Natural, o las ovejas o los burros, un vecino más.
Pero hace os semanas Ivan Villarejo y Alejandro Corral (@ivanvillarejo_photography y @alejandrocorral.photography), dos fotógrafos de naturaleza, descubrieron al revisar sus cámaras un animal nuevo. Habían dejado una cámara de fotoparammiento, una cámara fija, durante todo marzo cerca de Sant Cugat. En las imágenes aparecían, obviamente, jabalíes, pero también jinetas, tejones, zorros… nada nuevo hasta que, de golpe, apareció un vecino nuevo de la montaña: el corzo.
Para los dos fotógrafos fue un momento especial pero también la confirmación de una tendencia: el corzo, un animal hasta hace no mucho poco habitual en la zona, es ahora una especie común, con una población de unos 50 que se ha asentado en Collserola.
Un nuevo vecino escurridizo
La Generalitat y el colectivo de cazadores reintrodujeron a los corzos hace 30 años en Catalunya y ya hace unos 15 que se hace habitual verlos por zonas periurbanas como Les Planes o Valldoreix. Actualmente, Según el Departamento de Acción Climática de la Generalitat, actualmente en la montaña de Collserola habitan entre 30 y 50 corzos.
Eso sí, son difíciles de ver, ya que son animales asustadizos, aunque Sean Cahill, biólogo del Parque Natural de Collserola, explica en un reportaje de Betevé que para localizarlos a uno se puede ayudar del grito característico que hace, porque ladra casi como un perro.
El crecimiento de estos animales tiene su contrapartida. En el mismo reportaje se explica que los campesinos de las zonas donde hay altas densidades de corzo, como en la Catalunya Central, denuncian que se les comen los cultivos y les rompen el hilo eléctrico que utilizan para apacentar las vacas por el bosque.
Además, otra consecuencia que también puede llegar a vivirse en Collserola es el de los acidentes de tráfico ya que, a diferencia de los jabalíes, los corzos se quedan quietos cuando se ven sorprendidos por un coche.