La Cripta Gaudí en la Colonia Güell, Barcelona, es la obra maestra del máximo exponente de la arquitectura modernista catalana: Antoni Gaudí. Una auténtica joya construida desde 1908 hasta 1914, y declarada Patrimonio de la Humanidad, en la que por primera vez utilizó las innovaciones que más tarde aplicaría a la impresionante e icónica Sagrada Familia.
Un poco de historia sobre la Colonia Güell y la Cripta Gaudí
La Colonia Güell fue fundada en 1890 por el empresario Eusebi Güell, quien quería alejar su industria textil de los conflictos sociales de Barcelona. Güell concibió la colonia como un núcleo urbano autosuficiente, con viviendas y servicios para los trabajadores, y además de estilo modernista, llegando a encargar las nuevas construcciones a arquitectos como Gaudí.
Precisamente a Gaudí es a quien le pidió diseñar la iglesia. Siempre inspirado en la naturaleza, el gran genio de la arquitectura y máximo exponente del modernismo catalán creó una obra sostenible perfectamente integrada con el entorno. El plan original era muy ambicioso, con una iglesia de dos naves y cimborrio de 40 metros, pero en 1914, cuando los hijos de Güell pararon la financiación, solo se había completado la nave inferior, que es lo que hoy conocemos como Cripta Gaudí.
¿Qué puedes hacer en la Colonia Güell?
Lo primero es visitar la Cripta Gaudí. Adéntrate en la «iglesia de las columnas torcidas» adquiriendo tus entradas y disfruta admirando este inolvidable tesoro: desde su impresionante techo, hasta las bóvedas paraboloidas de su pórtico de entrada.
La que sigue siendo escenario de los conciertos a la luz de las velas de Candlelight, tiene abiertas sus puertas para todos aquellos que quieran conocerla y también pasear por la mayor colonia industrial de estilo modernista de Cataluña. En la Colonia Güell, podrás disfrutar de visitas guiadas y audioguías, descubrir la exposición permanente del Centro de Interpretación, o recorrer el Jardín de Gaudí, ubicado en la parte trasera de la cripta.
Preguntas frecuentes
¿Dónde está la cripta de Gaudí?
La Cripta Gaudí no debe confundirse con la cripta o tumba de Gaudí. La primera se encuentra en la ya mencionada Colonia Güell, mientras que la segunda se halla en la cripta de la Sagrada Familia y es donde descansan los restos del conocido arquitecto.
¿Cuánto dura la visita a la Colonia Güell?
Si la visita es guiada, su duración es de 2 horas aproximadamente. En caso de comprar la entrada con audioguía para recorrer la Colonia Güell, no existe un límite de tiempo concreto ni tampoco una estimación de cuánto puede durar.
¿Cuándo es gratis el Park Güell?
La Zona Forestal es de acceso libre y gratuito para todo el público en cualquier momento. En cambio, la Zona Monumental solo ofrece acceso gratuito a los residentes de Barcelona y a los miembros de «Gaudir Més» en horarios específicos de 7 h a 9:30 h y de 20 h a 22 h.
La Cripta Gaudí está ubicada en Santa Coloma de Cervelló, concretamente en la Colonia Güell, uno de los barrios industriales más vanguardistas del siglo XIX. Para llegar hasta él con transporte público desde Barcelona, las mejores opciones son los autobuses E79, L72 y L76; las líneas S3, S4, S8 y S9 de FGC; y la L8 de metro.
La riqueza arquitectónica de Barcelona atrae cada año a millones de personas que desean conocer los enclaves más icónicos de la ciudad. Rincones como el Recinto Modernista de Sant Pau o el Real Círculo Artístico de Barcelona, que ahora también podemos admirar a la luz de las velas gracias a la serie de conciertos Candlelight.