Era incomprensible que no exisitiera, y por fin alguien lo ha inventado. El concurso de la Mejor Mona de Pascua de Catalunya de 2022 ha celebrado su primera edición en el foso del Mercado de Sant Antoni, y ha dado por fin respuesta oficial a una pregunta que cada año tensa a los padrins y sobrevuela la pascua catalana: ¿Cuál es la mejor mona del país? Al concurso se han presentado 50 pastelerías y con sus 50 monas, de las que han salido cuatro ganadoras que estarán expuestas en el mercado hasta el próximo Lunes de Pascua.
El jurado que ha escogido la mejor mona del país estaba compuesto por los maestros chocolateros y profesionales Enric Rovira, Raúl Bernal, Daniel Jordà, Albert Daví, Sergi Vela, Mª Cruz Barón, Jesús Cerdán. Además, se ha tenido en cuenta el voto del público, que ha ayudado a decidir cuál era la figura ganadora. El resto de monas del concurso se han donado a la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (AFANOC). El concurso ha sido organizado por la agencia Sr y Sra Cake y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Mercado de Sant Antoni y la Federació Catalana d’Associacions de Gremis de Flequers; con patrocinio de Chocovic, Debic, los maestros molineros de la centenaria Hijos de Moretó, y con la colaboración de Recipok, Utilcentre y Pressing.
Así, las 4 monas ganadoras son las siguientes:
CAPERUCITA ROJA Y LOBO FEROZ, Efímera Chocolates, Sant Cugat
La primera ganadora del premio a la mejor mona de Catalunya es esta Caperucita con su Lobo, hecha con chocolate artesanal, diseñada y pintada a mano y con unos 30 cm de altura en la Pastelería Efímera, de Sant Cugat. El precio del modelo original, previo encargo, es de 99 euros, aunque en la pastelería también hay modelos más pequeños y versiones como «Los cachorros del Lobo Feroz».
HUEVOS SIMÉTRICOS, Pastisseria Bonastre, Barcelona.
El segundo premio en la categoría de Mona de Chocolate se lo llevaron estos Huevos Simétricos de la pastelería Bonastre, en Barcelona.
VESPA, Forn i Pastisseria Catot de Monistrol de Calders
La tercera posición ha sido para esta reproducción del tradicional modelo de moto Vespa, del Forn Catet de Monistrol de Calders.
Finalmente, el premio a la mona tradicional, con el azúcar quemado y el huevo duro, es para la de el Forn i Pastisseria El Racó, en Granollers-