La Mona de Pascua es una de aquellas tradiciones dulces locas del país de la semana santa.. Dice la historia de un origen incierto que la palabra «mona» no viene de ningún primate, sino del árabe munna, que significaría algo así como «provisión para la boca», un regalo que hacían los moriscos a sus señores y que era sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento.
La leyenda incierta dice que esta costumbre evolucionó hacia que los padrinos y madrinas tuvieran que regalar a sus ahijados, por estas fechas, un roscón con un huevo por cada año que tuviera el menor, hasta los doce. En algún punto, esto avanzó hasta el modelo actual, donde las pastelerías compiten entre sí por diseñar la mejor mona de chocolate, la que tenga las formas más espectaculares y la que acierte mejor con el dibujo animado o juguete de moda del año.
Sea cual sea el origen, lo cierto es que la Semana Santa es un auténtico torneo de arte chocolatero, una época de fantasía donde los pasteleros sacan a relucir sus mejore habilidades para construir figuras de chocolate impresionantes. Desde monas con forma de pokemon, dinosaurio o bob esponja hasta monas de Pascua para adultos con vino incorporado. Te traemos algunas de las mejores monas de la ciudad para que aciertes seguro a la hora de cuidar de tu ahijado.
La NoMona para adultos (con vino incorporado)
Un regalo que junta el chocolate y el vino, ¿Qué más se puede pedir? Esa es la propuesta de la No Mona, la mona para adultos que presentan David Seijas, ex-sommelier de elBulli y co-fundador de Gallina de Piel Wines y Lluc Crusellas, flamante ganador de la pasada edición del World Chocolate Master.
La mona, inspirada en el vino Dolç de Foc Espurnes, es un vi bullit (vino hervido) es un huevo un huevo de chocolate que simboliza las“olla de colores cobrizos” con fuego debajo en la que seconcentra este tipo vinos. Por eso, la figura es un huevo dorado de chocolate del que sobresale una botella de “vi bullit” que hará que tanto adultos como menores corran a romper la mona.
📍
L’Atelier, la mejor mona del 2023
Una mona hecha con más de 30 piezas de chocolate y mazapán para recordar la fábula del Lobo Feroz y los tres cerditos. Esta es la mona con la que l’Atelier ha ganado el premio a la mejor mona del 2023. La escuela, una de las pastelerías de referencia en la ciudad, corona con esta pieza una línea de monas para esta Pascua cuyo fin es revisitar los relatos infantiles que han acompañado los juegos y las epopeyas de los pequeños de la casa.
Así, al Lobo Feroz lo acompañan también el Gato con botas, El ratoncito Pérez, el Conejo de Pascua, y a una lista de otros animalitos que completan la fantasía: Unicornio, Búho, Dragón, Osito y Rana. Todas las monas están elaboradas de manera artesanal, ensambladando sus piezas a mano una a una.
📍 C. de Viladomat, 140 bis
Mona piñata de Miquel Antoja
Miquel Antoja es una especie de avión de vuelo bajo en Barcelona, un chef que se mueve, pero que no es muy conocido, pero del que nadie se desengancha una vez ve las recetas que cuelga en sus redes. Para Pascua ha creado sendos huevos rellenos tamaño XXL con chocolate de calidad con una base de crocante de cereales bañados en chocolate.
Lo mejor es su sorpresa interior, una piñata que hay que romper a golpes para encontrar más dulces, lo que convierte la experiencia en una fiesta para todo el equipo.
📍 C. de Viladomat, 140 bis
Mia, la mona científica de la Universitat de Barcelona
La Mia, una pequeña geóloga de chocolate, ha nacido este año, y lo ha hecho con un objetivo claro: fomentar las vocaciones científicas entre lxs menores que la reciban como regalo. Así se presentan este año las Mones de Ciència, un proyecto creado conjuntamente entre el Gremi de Pastisseria y la UB.
El objetivo de estas monas es divulgar las ciencias en familia y por eso la Mia es este año geóloga, pero cada año tendrá una ocupación científica distinta. Se podrá comprar en más de 30 pastelerías y también en la tienda del Museu de la Xocolata.
📍 Diversas pastelerías
Bomboneria Pons, huevos de Pascua
Frente a las monas, el otro gran dulce tradicional de la Semana Santa son los Huevos de Pascua, que en algún momento se escondían entre los árboles y jardines para que los menores encontraran un tesoro dulce sin esperarlo. Los de la Bomboneria Pons, uno de los últimos obradores artesanales de chocolate del país, persiguen, justamento, la tradición de la sorpresa.
Por eso, sus huevos están relleno, como un kinder, con una sorpresa adentro, y decorados por fuera con pinturas hechas a mano para convertir la mona, o el huevo, en un verdadero espectáculo que duele romper para averiguar su interior.
📍 Carrer d’Olzinelles, 78
Celler de Can Roca, huevos de dragón y monas de Darth Vader
Que la creatividad de los Roca es un pozo sin fondo no es ninguna sorpresa, por lo que nadie abre los ojos al ver que alguna de las monas más particulares de esta Semana Santa salen del obrador de uno de los mejores restaurantes del mundo.
En su caso, un huevo de dragón, que por algo vienen de la ciudad de Juego de Tronos, un Darth Vader o una gallina de Pascua que es arte, con líneas mínimas para los más detallistas.
📍 Casa Cacao Pop-up en el Hotel Mandarín. Carrer d’Olzinelles, 78
Badiani, Colombas pasquales
La heladería italiana abrió el año pasado en Barcelona y desembarcó por todo lo alto, con sabores de helado nuevos personalizados para la ciudad, el sabor Barcelona y el sabor Sant Jordi, y con la intención de convertirse en un referente italo-barcelonés del dulce.
De ahí que ahora, para Pascua, la heladería combine referentes. Su mona no la fabrica, sino que vende la de la Pastisseria Joan de Sant Martí, pero, por otro lado, también vende Colombas Pasquales, un dulce típico de estas fechas en Italia similar al panetonne.
📍 C/ del Rosselló, 232
Canal, el conejo de Pascua tamaño gigante
Cuando las tradiciones se fusionan, surgen cosas nuevas y curiosas. De la mona de pascua mediterránea al conejo de ídem nórdico, sale el Conejo Mona que preparan este año en Canal, un animal, nunca mejor dicho, de 75 cm. de altura que protagoniza cualquier reunión familiar de Semana Santa.
A Canal, por cierto, ya los visitamos para que nos enseñaran a hacer su coca de llardons, así que ya sabemos que estamos ante una de las mejores pastelerías de la ciudad.
📍 Carrer de Calvet, 15
Jansana, monas gluten-free
Las monas gluten-free existen y de hecho, la pastelería c0mpletamente gluten-free también. Se llama Jansana, está en Barcelona, y es la primera de la ciudad en crear el cien por cien de sus productos completamente libre de gluten. Desde huevos e chocolate hasta monas a lo grande como la familia de la Patrulla Canina, aquí todo está bien para los celíacos de la ciudad.
📍C/ de Balmes, 106
Bubó, monas con emojis de Whatsapp
La redes sociales se han hecho un lugar en las fiestas tradicionales, y es que esta pastelería del Born, especializada en productos gourmet, ha creado monas con los distintos emojis de Whatsapp. Entre sus opciones, puedes elegir entre los monos que se tapan la cara, los oídos y los ojos, el payaso o el emoji llorando de risa.
📍C/ Caputxes, 10
Museu de la Xocolata, haz tu propia mona
El Museu de la Xocolata, ya se sabe, es la gran casa del chocolate en la ciudad. No hace falta decir que en casa del chocolatero, mona de chocolate, y por eso aquí, aparte de las monas que se encuentran expuestas en el interior del museo, las familias pueden venir a alguno de los muchos talleres que se imparten para crear nuestra propia mona y sentar las bases de un futuro chocolatero.
📍 C/ del Comerç, 36