No hay infancia para buena parte de los catalanes sin «Bola de Drac» (Bola de Dragón, en castellano), la serie de animación japonesa que, emitida traducida al catalán en TV3, acompañó las tardes de buena parte de les niñes catalanes de los años 90.
Ahora su creador, Akira Toriyama, ha fallecido a los 68 años, víctima de un derrame cerebral, según ha anunciado la página web oficial de Dragon Ball, después de más de 45 años de carrera.
Toriyama nació en 1955 en Nagoya y tuvo vocación para el dibujo desde niñó, influido, como muchos otros de su generación, por Osamu Tezuka, autor que sentó las bases narrativas del manga. En 1978 debutó con Wonder Island, en la revista donde publicaría sus obras más importantes, la Weekly Shonen Jump, pero el gran éxito le llegaría con Dr. Slump (1980-1984) y, sobre todo, con Dragon Ball (1984-1995) y sus diversas secuelas.
La historia de Son Goku, inspirada libremente en la novela china del siglo XVI Viaje al oeste, explica el periplo del protagonista en busca de las bolas de dragón, objetos mágicos que convocan a un dragón para que cumpla los deseos de su poseedor.
La historia ha sido un éxito absoluto a nivel internacional. En España se pudo ver gracias a una daptación al anime que realizó la productora Toei Animation a partir de 1986, y que pudo verse primero en 1990 en Catalunya titulada Bola de Drac, un nombre que ha quedado en la memoria de los catalanes, inaugurando, en cierta manera, el boom del manga en el país.