Adiós al MACBA… tal y como lo conocemos. Treinta años después de que la construcción del MACBA y su entorno supusieran un vuelco para el Raval ahora el Ayuntamiento ha presentado la reforma de la plaça dels Àngels para cambiarle definitivamente la cara a la que os tiene acosutmbrados.
La foto que agrupa al museo y a los skaters va a desaparecer para convertir la plaza en un espacio con más áreas de estancia y espacios verdes, al tiempo que se sumará un equipamiento largamente reclamado por el barrio: el Centro de Atención Primaria Raval Nord, que se abrirá en la Capilla de la Misericordia. Además, se ampliará el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).
Te contamos los detalles de una reforma que, de nuevo, le dará un importante cambio de cara a la ciudad.
Adiós a los skaters: la plaça dels Àngels expulsa a sus residentes más habituales
La Plaça dels Àngels es uno de los mayores exponentes de una época de Barcelona donde la plaza dura, esa plaza de asfalto y sin árboles que buscaba que la gente pasara y no se quedara, era ley. También es un ejemplo del espíritu de gato rebelde con mil vidas del Raval, que convirtió una plaza arisca en un punto de encuentro para skaters que ha hecho de la ciudad una de los grandes spots
La remodelación de la plaza se centrará en la reformulación del zócalo del edificio actual que alberga el MACBA, diseñado por el arquitecto Richard Meier. Repensar este espacio de 1.105 m² permitirá la incorporación de áreas verdes en la plaza y zonas de estancia con bancos o tumbonas. Además del área de estancia, se sumará la terraza mirador del nuevo espacio del MACBA, que estará abierto al uso ciudadano.
Todos estos elementos permitirán nuevos flujos e itinerarios para estar y cruzar la plaza, expandiendo el espacio público de la zona e implicarán la desaparición de las rampas y espacios de asfalto donde habitualmente entrenan los skaters.
La llegada del nuevo CAP Raval Nord
La primera de las acciones que conformarán la nueva plaza de los Ángeles será la construcción del nuevo Centro de Atención Primaria Raval Nord – Doctor Lluis Sayé en la antigua Capilla de la Misericordia después de años de discordia con el tema.
El nuevo CAP contará con 2.500 metros cuadrados y una inversión de 13 millones de euros. Las obras están a punto de ser licitadas por la Generalitat de Cataluña y se espera que comiencen en el mes de junio, manteniendo así el calendario para que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2026.
El nuevo edificio en la nueva ubicación del CAP reemplazará las instalaciones actuales de la calle Torres i Amat y la plaza Terenci Moix, ampliando su capacidad asistencial y al mismo tiempo manteniendo la extensa cartera de servicios que actualmente ofrece el Centro de Atención Primaria Raval Nord, que incluye servicios de atención primaria (medicina de familia, enfermería, pediatría, odontología y trabajo social), así como la ampliación de la cartera de servicios con servicios de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR), servicios de atención especializada (especialistas que se desplazan desde el Hospital del Mar) y servicios de salud mental.
Se prevé que este centro brinde servicio a una población de referencia de 22.500 habitantes, teniendo en cuenta tanto la población actual como la futura, así como los condicionantes demográficos y socioeconómicos, según la aplicación de los crecimientos relativos de las proyecciones de población del Idescat, adecuadas a la división territorial sanitaria, en un horizonte temporal hasta el año 2030.
Ampliación del MACBA y reformas en las calles del entorno de la plaza
El proyecto del nuevo edificio del MACBA ha sido llevado a cabo por el estudio Harquitectes y Christ & Gantenbein, quienes con su propuesta «Galeria» resultaron ganadores del concurso público de ampliación del Convent dels Àngels. Con esta intervención, el museo ganará alrededor de 2.500 m2, en una ampliación que tiene como retos y objetivos la reordenación y mejora de los espacios y servicios del museo para mostrar una colección más accesible al público.
La ampliación busca reforzar la vocación de servicio público del MACBA, que desea generar interés por el arte y la cultura contemporánea, especialmente la catalana, desde una voluntad transformadora de las personas y la sociedad, y profundiza en el deseo de contar con un museo que se relacione al máximo con su entorno: el Raval, Barcelona, Cataluña y el mundo.
Además , la actuación municipal en la plaza de los Ángeles contemplará también la intervención en las plazas y calles del entorno, como la plaza Terenci Moix y el entorno comercial del carrer Joaquín Costa. El objetivo es recuperar espacios públicos mediante intervenciones urbanísticas, de movilidad, acciones específicas de limpieza, mantenimiento y un plan de dinamización comercial en sentido amplio.
Se trata de una actuación urbanística a medio plazo, que sigue el objetivo incluido en el Plan de Actuación del Distrito 23-27 de recuperar el espacio público, y responde a la solicitud de la Xarxa Veïnal del Raval, que quedó fuera de los presupuestos participativos en el último mandato, para poder contar con una plaza menos dura y con nuevos espacios para el uso ciudadano.