Poder acercarnos a la cultura mexicana a través de su gastronomía es un privilegio con el que contamos en nuestra ciudad. Los mejores restaurantes mexicanos de Barcelona defienden y nos descubren la sazón y los sabores de su tierra maridados con mezcal y tequila.
Y esque este tipo de cocina es una celebración de sabores, nada tímida con la intensidad y con los contrastes del picante, las tortillas de maíz y los antojitos. Enchiladas, tacos y quesadillas, salsas de todos los colores, y sobre todo un buen picante y condimentación.
El buen gusto de la gastronomía mexicana es innegociable, por eso, en una ciudad tan internacional es merecido que dedicásemos un artículo a los mejores restaurantes que conmemoran la cocina del país norteamericano.
Maro Azul, el restaurante mexicano que huye del ‘mexicanismo’
Después de un viaje a Barcelona, el mexicano Juan Carlos Tielve supo que sería el lugar idóneo para abrir su restaurante. Su idea inicial era construir un hotel en Mallorca, pero tras su viaje a Catalunya, reconceptualizó su plan y lo trasladó aquí.
Así nació Maro Azul, todo un referente en comida mexicana en la ciudad, que trata de alejarse del concepto de comida mexicana que tenemos en España, para descubrir al comensal la comida de mar a la que estamos menos acostumbrados, adaptando el recetario original al producto local.
Además de platillos como el ceviche o el aguachile verde, podrás disfrutar de una gran variedad de Mezcales artesanales y ancestrales con un precio de chupito 8 € y Copa 12€.
C/ de Roger de Flor, 218
Cocina de Graciela, la mejor comida jalisciense
En la Cocina de Graciela están especializados en la gastronomía de la zona de Nayarit y Jalisco, porque precisamente, Graciela, la cocinera, es de allí.
La cocina jalisciense ha contribuido ampliamente a dar dama internacional a la gastronomía mexicana. Por eso, te recomendamos todos los platos que lleven camarón, como sopes de camarón y pulpo de camarón. Cabe destacar, que Graciela ofrece una amplia variedad de platillos veganos como las tostadas de nopales o la ensalada azteca.
Passatge del Xiprer, 5
COME, alta cocina mexicana
Cocina tradicional mexicana revisada y reelaborada con aire exclusivo, del chef Paco Méndez, galardonado con un sol de la Guía Repsol este mismo año, colocándose entre uno de mejores restaurantes mexicanos de Barcelona. Su nombre, COME, es el acrónimo de COmida MExicana y PaCO MÉndez, todo un homenaje a la cultura mexicana como resultado de la visión de su chef.
Av. de Mistral, 54
Si buscas un mexicano auténtico… Tianguis
No es la primera vez que hablamos de El Tianguis y no podemos prometer que vaya a ser la última. Es un local muy colorido y su cocina está abierta, lo que da bastante confianza y te permite comprobar por ti mismo cómo preparan sus platos al momento. Está inspirado en los mercados mexicanos en los que puedes comer rico y barato en plena calle: uno de los restaurantes mexicanos de Barcelona más auténticos.
C. de Villarroel, 42
La Curandera, donde los tacos te curan
Las curanderas eran sanadoras tradicionales. Con pócimas, remedios y brebajes, te curaban la gripe, la tos o el mal de ojo. En México, estos remedios incluían una buena comida.
A través de este concepto, el equipo de La Curandera quiere trasladarte a las calles del país donde puedes ir deteniéndote en puestos callejeros probando los sabores más auténticos.
C. del Judici, 12
Costa Pacífico, la cevichería mexicana
Pescados macerados en lima, pepino, aguacate, cebolla morada y cilantro. El aguachile, uno de los platos referencia de la gastronomía mexicana, más explosivos y a la vez sencillos, es el plato estrella de Costa Pacífico.
Está en medio del Born (así que hay que esperar precios del Born), pero eso no quita ni calidad ni frescor a sus aguachiles. Ceviche mexicano de salmón y naranja, de corvina, de langostinos… los hay de todos los tipos, así que intenta volver para no dejarte ninguno.
Plaça de Sant Agustí Vell, 13
Xuba Tacos, donde los tacos clásicos conviven con los más modernos
Si queremos indagar en el street food mexicano, no podemos olvidarnos de una parte fundamental: los tacos. Xuba Tacos es una de las taquerías que ha abierto recientemente en la ciudad, y que con sus tortillas azules (por una variedad de maíz que utilizan) crean desde las recetas más clásicas como los tacos al pastor, hasta variedades de lo más innovadoras como los de bogavante salteado con pico de gallo.
C/ de Mallorca, 194
Oaxaca, en el corazón del Born
Es posible que la presencia de los insectos en la comida mexicana sea una de las menos sorpresivas. Y puede ser así por dos motivos: una, que los vínculos entre España y México son bastante estrechos; y dos, en comunión con la anterior, porque la comida mexicana es muy popular en Barcelona. Y quién más quien menos, ha oído hablar alguna vez de chapulines.
Oaxaca es uno de estos restaurantes mexicanos en los que venden insectos. Tienen chapulines de Oaxaca (30 gramos) por siete euros u Hormiga Chicatana (10 gramos) por nueve euros. La disponibilidad de ambos, no obstante, está sujeta a mercado.
Pla de Palau, 19
La Fábrica del Taco
La belleza es tantas veces tan simple. ¿Qué hace una fábrica del taco? Tacos. ¿Qué más hace? Un buffet libre diario de tacos, donde probar versiones tradicionales y otras más atrevidas, como el de lengua o el de heura. Súmale alguna quesadilla, unos nachos perfectamente resueltos y ala. La belleza de lo simple y la explicación de que ya haya tres Fábricas del Taco repartidas por Barcelona.
Poblenou. Sardenya 88/ Sant Antoni. Calabria, 39/ Gracia “Plaça del Diamant” carrer De L’or, 8
Chamako
No nos cansamos de los tacos (¿acaso alguien se cansa de tal cosa?) y terminamos nuestra lista de recomendados con Chamako, el autodenominado «antro» del Poble Sec en el que probar auténticos manjares mexicanos. ¿La estrella de la carta? El Taco Kamaron Karateka, el tercer mejor taco de Catalunya según el Campeonato de España de Tacos.
Carrer Margarit, 18