Las obras de la Ramblas siguen provocando que su subsuelo revele sorpresas. Si hace unos meses aparecían los restos de un convento y un trozo de muralla, ahora un tramo de hasta de la muralla medieval que un día recorrió esta calle ha quedado ahora al descubierto.
El tramo de muralla encontrado es de unos 20 metros de largo, y se encuentra en la zona por donde ha empezado la reurbanización, en el tramo Colom-Santa Madrona, donde han aparecido ya aparecieron los primeros restos arqueológicos.
Como en la última ocasión, como señalana Servicio de Arqueología de Barcelona, «la arqueología forma parte de las obras» y, por lo tanto, no se debe entender nunca como un factor externo que las pueda retrasar sino como una parte intrínseca de estas, además de destacar el «valor patrimonial» de los restos. En todo caso, la zona entre el portal de la Pau y el portal de Santa Madrona es una zona de alta expectativa arqueológica, y por eso ya se hicieron informes preliminares que preveían hallazgos de importancia.
La Rambla, la primera frontera amurallada de la Barcelona medieval
La Rambla, que sigue el curso de una de las rieras que atraviesan la ciudad, funcionaba como frontera entre el primer recinto amurallado medieval y el Raval actual. Ahora se pueden ver hasta 20 metros de la primera muralla medieval del siglo XIII de la ciudad, ya que las excavaciones han permitido mostrar un tramo de la fortificación que se eleva hasta tres metros de altura.
Esta muralla medieval que sustituía a la muralla de la época bajoimperial (y a la primera muralla romana, que se puede ver, por ejemplo, delante de La Catedral), se empezó a erigir en 1285 por orden del rey Pere II el Gran. A causa de una confrontación con Francia, hizo fortificar urgentemente la ciudad, cerrando todo el perímetro excepto la parte de mar. Pasada la emergencia, el Consell de Cent se hizo cargo de continuar los trabajos, dando comienzo así a una gran obra pública, la primera de la cual se hacía cargo.
La urbanización de la Rambla empezó el siglo XVIII, cuando todavía era un torrente. Hizo falta, por lo tanto, desviar la riera, en unos trabajos que fueron especialmente complejos.
Nuevos restos de las Casernas de Drassanes, el cuartel militar de La Rambla
También han quedado al descubierto los restos de las antiguas Casernes de Drassanes que se construyeron a finales del siglo XVIII, en el año 1792. En conjunto, se puede observar de manera clara el patio de armas de las casernas, ubicado frente al edificio de la Delegación de Defensa. Estas casernas se construyeron al mismo tiempo que el proyecto original de Las Ramblas a finales del siglo XVIII, junto con el semibaluarte de Drassanes, y fueron derribadas en el año 1935.
De la historia de la Rambla entre estos siglos nos hablan ahora los hallazgos arqueológicos aparecidos en el subsuelo de la avenida y que nos permiten imaginar el aspecto que tenía la ciudad entre los siglos XIII, cuando se construyó la primera muralla medieval, y la urbanización del paseo, cinco siglos más tarde.
Por el camino quedan otras reformas de la muralla para extender el trazado de la muralla hasta la zona de las Drassanes o que muestran cambios constructivos propiciados por la aparición (la primera documentada en Barcelona, en 1359) de las primeras armas de fuego.