Probar la propia medicina. Así se podrían resumir los movimientos en la política circulatoria de Ciutat Vella de estos días, que han incluido hasta una multa por circulación indebida en bicicleta al alcalde de Barcelona.
La historia es curiosa. En enero de 2024 el Ayuntamiento instaló señales en 25 calles de Ciutat Vella que indicaban la prohibición de circular en bici o patinete y obligaban a los usuarios a bajar de los vehículos y continuar a pie, lo cual generó polémica entre los vecinos, que se vieron imposibilitados de circular por su propio barrio y vieron una medida que favorecía el tránsito de los grupos de turistas en detrimento del de los vecinos.
Las críticas provocaron la promesa del Ayuntamiento de eliminar algunas de estas señales pocos días después. Ya en junio, estas señales aún no se habían eliminado, lo cual ha provocado que, en las últimas horas, se hayan vuelto en contra del mismo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
100 euros de multa para el alcalde
La polémica ha surgido a raíz de un vídeo promocional donde se ve a Jaume Collboni y al concejal de Deportes, David Escudé, circular en bicicleta por la calle Avinyó, una de las calles que prohibió la circulación en bici a principios de año.
El vídeo ha levantado las protestas (y las bromas) obvias de los colectivos que ya pedían la retirada de estas señales y ha provocado, también, la imposición de una multa de 100 euros al alcalde y al concejal, que ya la han pagado abonando 50 euros por pronto pago.
Las calles que perderán la señal
Tras el incidente con el alcalde, el Ayuntamiento ha acelerado la retirada de siete señales de las 25 calles de Ciutat Vella.
Las calles afectadas son la calle de Avinyó (entre Ample y Ferran), carrer del Bisbe, la baixada de Santa Eulàlia, carrer del Call, carrer de Sant Honorat, el paso entre las plazas de Sant Miquel y Sant Jaume y la calle de en Arai. Las modificaciones consistirán en retirar la señalización en algunos casos pero en otros se añadirán indicadores que aclaren las condiciones de circulación, como en aquellos en los que existan señalizaciones contradictorias.
En las otras 18 calles de Ciutat Vella se mantendrán las señales ya colocadas a pesar de las protestas de ciertos colectivos, que consideran que esta medida es insuficiente y que limita la movilidad sostenible a los vecinos y protege la circulación de grupos de turistas.
La lista de calles con la circulación prohibida es: carrer de la Palla, carrer de l’Ave Maria, carrer dels Banys Nous, carrer de la Boqueria, carrer de Montjuïc del Bisbe, carrer de Sant Sever, carrer de Salomó ben Adret, carrer de Sant Felip Neri, carrer de la Llibreteria, carrer dels Tres Llits, carrer de la Lleona, carrer d’Escudellers, carrer de Simó Oller, carrer dels Banys Vells, carrer de Mirallers, carrer dels Vigatans, carrer d’en Robador (entre el carrer de Sant Rafael i el de l’Hospital), carrer de Flassaders, carrer del Pou de la Cadena, carrer de l’Arc del Teatre.