Cualquiera que haya ido a Sant Medir recuerda la experiencia. La fiesta, un tesoro de Barcelona que nos lleva de viaje a otra época de la ciudad, es conocida, sobre todo, entre les menores de la ciudad por las toneladas de caramelos y dulces que se reparten en su cabalgata principal.
Así, el próximo 2 de marzo el barrio de Gràcia celebrará Sant Medir celebrará una rua donde, si eres gracienc de verdad, sabrás que tienes que llevar zapatos que no quieras usar más el resto del año, porque el suelo queda tan cubierto de caramelos que las suelas se arruinan. Pero la fiesta se celebra en varios barrios más. Te contamos todo lo que tienes que saber de la fiesta más dulce de la primavera.
Sant Medir 2024: fechas y horario de las cabalgatas con caramelos
Sant Medir tiene varios actos relacionados con la fiesta y, aunque la fiesta más conocida es la de Gràcia, lo cierto es que la cabalgata con caramelos se celebra en varios barrios de la ciudad. El programa completo de la fiesta se puede consultar aquí.
1 de marzo. Sant Medir en Sarrià.
Durante la mañana, los grupos del barrio de Sarrià celebran la festividad de Sant Medir con un desfile por las calles y plazas, y, como es habitual, se encuentran al mediodía en la Plaza del Consell de la Vila. Este año, la Federación de Grupos los acompañará con dos camiones llenos de romeros de otras agrupaciones. Por la tarde, a partir de las 18:30 horas, los grupos realizan un desfile en procesión por las calles del barrio desde el Desert de Sarrià hasta la Plaza del Consell de la Vila.
2 de marzo. Sant Medir en Gràcia y en Sant Gervasi.
Durante la mañana, los grupos participan desfiles propios por las calles y plazas de Gràcia y por las de Sant Gervasi. Pero a partir de las 10 de la mañana, todos los grupos de reúnen en Gràcia y pasan por la Plaza de la Vila de Gràcia, frente a la sede del Distrito de Gràcia.
A las siete de la tarde, todos los grupos se concentran en las calles de Sant Salvador y Escorial para iniciar el desfile a las 19:30 horas, encabezado por la Guardia Urbana Montada y el grupo portador de la bandera de la Federación. Ruta del anochecer: Sant Salvador, Nil i Fabra, Gran de Gràcia y Pla de Salmeron, donde los grupos saludan a las autoridades presentes.
10 de marzo. Sant Medir en La Bordeta
10:45h.: Concentración de los grupos participantes en el séquito frente a la Parroquia de Sant Medir, preparados para salir encabezados por la Colla la Parròquia de Sant Medir y la Guardia Urbana Montada. Una vez finalizado el desfile, los grupos se reúnen con sus banderas en la Parroquia de Sant Medir de Sants y celebran una misa, con la colaboración de la Coral de Sant Medir, en honor al Patrón de la Fiesta y con el repique de las campanas.
Seguidamente se realiza la bendición e imposición de las pañoletas a los grupos asistentes. Organiza: Colla la Parròquia de Sant Medir Recorrido: Constitució, Gavà, Alpens, Guadiana, Sants, Gayarre, Gavà, Constitució, Toledo, Manzanares, Andalusia, Riera de Tena, Constitució, Viladecans, Corral y Mn. Amadeu Oller
La leyenda de Sant Medir
El buen campesino Medir vivió alrededor del año 303, durante el dominio romano de Diocleciano, quien dirigió una brutal persecución contra los cristianos. Uno de ellos, el Obispo Severo, decidió huir hacia Barcelona al sentirse en peligro y, perseguido constantemente por los romanos, emprendió un peregrinaje hacia Sant Cugat, donde se encontró con el campesino Medir plantando habas.
El Obispo le explicó el motivo de su huida y, decidido a morir por la fe en Jesucristo, le pidió que si alguien preguntaba por él, respondiera con la verdad. Que dijera que, mientras él sembraba las habas, el Obispo había pasado por ese lugar y seguramente lo encontrarían a pocos metros más adelante. Una vez que el Obispo se había ido, las habas comenzaron a crecer y florecer de manera milagrosa.
Poco después, los perseguidores romanos pasaron por el lugar buscando al Obispo y le preguntaron al campesino, pero no creyeron su historia y, sintiéndose engañados, regresaron en busca de Medir una vez que habían capturado al Obispo, y lo encarcelaron y martirizaron hasta la muerte.