Benditas lista que nos señalan el camino al que dirigir nuestros pasos en vacaciones. En Cataluña tenemos alguna que nos indican cuáles son, por ejemplo, las playas más bonitas del país. Pero si eres más de campo que de playa y de iglesias que de arena, ahora tenemos, por suerte, la lista que necesitas.
Se trata de la lista de los 100 mejores pueblos de España que ha elaborado National Geographic, un ranking donde la decana de las revistas de viajes reúne, bajo criterios editoriales propios, los pueblos más encantadores del país. Esta vez aparecen tres poblaciones de Catalunya, Besalú, Cardona y Taüll, y aunque ya te hemos hablado alguna vez de ellas, te ampliamos la información y te explicamos por qué National los ha seleccionado.
Besalú (Girona), la joya medieval
De Besalú, en Girona, la revista cita, evidentemente, ·el puente románico fortificado sobre el río Fluvià, símbolo de la que fue la capital de un próspero condado en el siglo XI». El puente es uno de los mejor conservados de Catalunya y National afirma que entre las calles de Besalú «uno imagina el ir y venir de nobles, soldados, monjes y judíos. De estos últimos se hallaron en 1965 cerca del río los restos de una sinagoga que incluía un baño de purificación (mikvé) del siglo XII, uno de los pocos que se conservan en Europa».
En la lista también se menciona la plaza Prat de Sant Pere, hoy un espacio con soportales, «que ya aparecía mencionado en un documento del siglo XI como un prado donde había un cementerio» y destaca «la iglesia, en cuya parte frontal hay una vidriera con un león a cada lado. En la Edad Media, los leones eran símbolo de la fuerza, el poder y la protección que ofrecía la Iglesia frente al mal y el paganismo, representados con un simio y un hombre».
Cardona (Barcelona), la fortaleza de Catalunya
El castillo de Cardona. Fuente: ShutterstockDe Cardona y su castillo imperial, el más famoso de Catalunya, ya te hemos hablado en alguna ocasión. En la lista de National recuerdan que «cuando le mostraron las imágenes del castillo de Cardona, Orson Welles no lo dudó. Aquella fortaleza de gruesas murallas y baluartes poderosos sobre el cerro del valle del río Cardener le pareció perfecta para rodar Campanadas a medianoche, ambientada en la Inglaterra del siglo XV».
Hoy el castillo es un Parador Nacional que sigue transportando al viajero a otros tiempos. De estilo románico y gótico, es uno de los mayores castillos de Cataluña. Además, el pueblo aloja el Parque Cultural de la Montaña de Sal, que propone un recorrido por las antiguas instalaciones y permite internarse a 86 m de profundidad, al encuentro del espectáculo geológico de la sal cristalizada. Cardona, por cierto, es candidata a capital del turismo rural para este 2023.
Taüll (Lleida), el románico en los Pirineos
Uno de los mejores ejemplos del románico catalán se esconde en lo alto del Pirineo. O al menos a medias. La revista de National Geographic recuerdo que el Pantocrator, un tesoro que se conserva en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona ha cobrado vida gracias a la tecnología, que ha hecho posible que los muros desnudos del ábside de Sant Climent de Taüll acojan de nuevo una de las mayores obras pictóricas del románico.
Pero como dicen en la revista, «el pequeño pueblo de Taüll no tiene una sino dos joyas del románico: la iglesia de Santa Maria, en la plaza central, que exhibe una pintura mural de la Epifanía».