El calor y la humedad son una combinación fatal que, cuando se juntan en Barcelona, hacen insoportable vivir en la ciudad. Ni sentarse en la sombra, ni tomar un refresco, ni utilizar abanicos pueden hacer nada delante de esta situación.Este año, la llegada del verano ha sido por todo lo alto.
Ya en marzo tuvimos una primera ola de calor, superando temperaturas históricas en la Ciudad Condal, hasta el punto de que hemos podido hacer el primer baño del año en la playa mucho antes de San Juan.
Por suerte, este primer periodo estival de calor abrasador está a punto de llegar a su fin: está llegando por el Atlántico una lengua de aire frío que traerá a Catalunya, entre el 29 y 30 de junio, dos días lluvia con un descenso de las temperaturas a lo largo de la semana.
La noche del jueves, un momento clave
Los modelos meteorológicos, que son los programas encargados de observar y predecir los cambios en la atmósfera, difieren en la intensidad de las lluvias que tendrá Barcelona, a diferencia de otros puntos del país donde sí que serán más fuertes y tormentosas. En lo que sí que están de acuerdo es que en la Ciudad Condal tendremos un breve descanso del calor.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) puede llover a partir de la tarde del jueves y hasta la tarde del viernes. Sin embargo, el Meteocat, el servicio meteorológico de Catalunya, apunta a lluvias a partir de la noche del jueves que pueden venir en forma de tormenta.
En ambos casos, las nubes cubrirán el cielo y estaremos a salvo de los rayos de sol abrasadores que hemos tenido estos días.
¿Una semana con lluvias?
Por suerte, parece que el calor nos esté dando un breve respiro. A partir del viernes las temperaturas bajarán hasta los 22-23ºC, a diferencia de los casi 30ºC que hemos tenido a lo largo semana pasada.
El fin de semana continuará con un sábado fresco, con nubes y algún momento breve de lluvia, una situación que se mantendrá hasta el domingo.
Por el otro lado, todavía no sabemos cómo será la semana que viene con exactitud, pero sí que sabemos que vendrá acompañada de nubes y que las temperaturas se seguirán manteniendo bajas. Eso sí, la AEMET y el Meteocat no coinciden con su predicción, ya que la primera anuncia lluvias el lunes y el martes y la segunda, no.
Eso sí, independientemente de que llueva o no, podremos descansar unos días antes de la vuelta del calor del verano.