Una noticia que lo es cada vez menos. Las tiendas tradicionales del centro de Barcelona, emblema del comercio local que un día enorgulleció a la ciudad, languidecen, y ya hace años que tiendas históricas del centro bajan la persiana acosadas por un barrio que ya hace rato que dejó de abrazar a las tiendas locales.
Ahora, dos nuevos locales históricos han anunciado su cierre, confirmando la tendencia. El primero fue hace unos días Calçats Cubedo, una tienda que llevaba 99 años en la Via Laietana, y que se quedará con las ganas de celebrar su centenario. Apurado por las obas de Via Laietana y la exigencias de las normativa del Ayuntamiento, bajará la persiana de su local de Laietana y del de la Barceloneta.
El segundo ha sido la zapatería Casas de la Rambla, en la esquina con calle Tallers, abierta en 1964, que cerrará después de 60 años de funcionamiento. Según explican a Betevé, la tienda bajará la persiana a finales de febrero. Para despedirse, un cartel en la puerta reza que “Esperem que els milions de sabates que han sortit d’aquesta botiga us hagin acompanyat en els millors moments de la vostra vida”.
En el mismo reportaje de Betevé, la asociación Amics de la Rambla ha señalado la preocupación porque las tiendas de toda la vida de gama media están desapareciendo, y el comercio se ve abocado a una polarización, donde las tiendas, o son de lujo, o son de bajo coste.
La misma asociación señala que este problema es más grave de Gran Via para abajo, en Ciutat Vella, donde los comercios han de vender más que antes para sobrevivir y achaca este problema a un cambio en los modelos de consumo y no sólo al turismo.