El cambio climático está trastocando los ciclos habituales del clima, que nos tenían acostumbrados a estaciones con límites más o menos definidos que ahora cuesta más delimitar. Si a principios de año y durante la primavera el calor y la falta de lluvia agitaba el fantasma de la sequía, ahora, en pleno junio, las cosas cambian de golpe, y una masa de aire frío llega para dejar una semana llena de lluvias.
Será gracias a una DANA que, desde este fin de semana, cubre toda la península dejando fuertes tormentas e incluso granizadas en buena parte del territorio. Esta DANA es un embolsamiento de aire frío que vive rodeada de altas presiones hasta que finalmente muere y se diluye entre las masas más cálidas que la rodean, o bien es reabsorbida por otra masa fría de características similares.
Lluvia hasta el miércoles en Barcelona
En Barcelona las lluvias estaban anunciadas el domingo, pero finalmente el día, soleado y ligeramente nuboso, solo dejó unas pocas lluvias veraniegas a mediodía que acumularon unos 20 l/m².
Pero este lunes las lluvias sí se han disparado en la capital catalana, dejando chubascos que se mantendrán durante la mañana y dejarán cielos nublados el resto del día. El Meteocat ha activado un aviso por intensidad de lluvias y calcula una probabilidad moderada de lluvias intensas en la costa central y el centro del país y en algunos puntos del Pirineo, con posibilidad de granizadas en algunos puntos.
El martes y el miércoles la situación se mantendrá igual, con máximas estos tres días de unos 20ºC y mínimas de unos 15ºC, confirmando una bajada drástica de las temperaturas de hasta 6ºC respecto al domingo, en apenas 24 horas.
A partir del jueves, 13 de junio, las temperaturas empezarán a repuntar, aunque aún no se saben exactamente los términos de esta mejora del clima.