×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Planes de enero para dar la bienvenida al 2022

Recopilamos algunas de las mejores iniciativas para despedir la Navidad y entrar en el nuevo año con buen pie.

Helena Moreno Helena Moreno - Redactora

planes enero

Es momento de cerrar el año y hacer balance. O, para quienes detestamos esa palabra, sencillamente meditar sobre todo lo ocurrido, que no es poco.

Nos despedimos de las Navidades con un regusto extraño: hartados de turrones y comilonas, pero también de toda esta situación social. Aunque bueno, ahora parece que por fin empezamos a salir. Sí, ¿no? En cualquier caso, es necesario empezar el año con buen pie y con planes que nos mantengan los ánimos mínimamente contentos. Así que nada, toma nota porque aquí te traemos un listado de cosas que puedes hacer este mes de enero.

1. La exposición interactiva ‘Homo Ludens’ en CaixaForum

A partir de una reflexión sobre la gamificación del mundo nace la exposición Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente. En ella, el visitante es el único protagonista de una experiencia participativa en la que se le invita a reflexionar y a actuar como un gamer. De ese modo, genera un diálogo en torno a su propia relación con el mundo de los videojuegos. Se trata, pues, de un recorrido donde lo real convive con lo virtual. Una muestra que se inauguró en CaixaForum Madrid y que el mes de diciembre llegaba a Barcelona.

📍  CaixaForum Barcelona (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8)

2. Pistas de patinaje sobre hielo

El patinaje sobre hielo es posiblemente una de las cosas más divertidas que se pueden hacer en Navidad. Y eso es así por tres razones: porque si no sabes patinar te lo pasas igualmente bien, porque es tan intuitivo como empanar croquetas y porque, una vez que aprendes, te pasas la vida buscando pistas de patinaje indoor. En estos casos, la propuesta está impulsada por comerciantes y son tres buenas opciones al aire libre para iniciarse en este plan indudablemente navideño. Es cierto que las Navidades empiezan a llegar a su fin, pero todavía nos quedan unos días para disfrutar de planes típicos de estas fechas.

📍  Varias ubicaciones

3. La Cripta Gaudí

La Cripta Gaudí

La Cripta Gaudí es la obra que sirvió de laboratorio de ensayo para la construccion de la Sagrada Familia. Así es como se convirtió en el taller de innovación arquitectónica más sorprendente del siglo XX; el lugar donde estalla la creatividad de Gaudí.

Gaudí construyó esta obra, que, sin él saberlo, sería todo un ejemplo de sostenibilidad. Casi un siglo después, en 2013, la Cripta Gaudí se convirtió en el primer edificio Patrimonio de la Humanidad en el mundo que consiguió la certificación Biosphere. Con ello, esta joya gaudiniana se alinea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

📍  La Colònia Güell

4. Los mejores restaurantes para pedir a domicilio

La irrupción del Covid-19 hizo que muchos restaurantes entendieran el valor del take away. También cambió los hábitos de los clientes y ahora en Navidad no iba a ser diferente. Y siendo honestos, ¿quién quiere cocinar cuando ya existe quien lo hace mucho mucho mejor que nosotros? Aquí va un listado generoso de sitios que te traerán deliciosos platos a la mismísima puerta de tu casa.

📍  Varias ubicaciones

5. Dónde comer la mejor escudella (sin olvidar la de tu abuela)

Despedirse de las Navidades sin un buen plato de escudella es… como mínimo, un tanto extraño. La escudella de galets es uno de esos platos para comer en casa y en familia, a poder ser. Pero como buen plato tradicional, siempre es un acierto comerlo en alguno de esos restaurantes de toda la vida donde los fogones rezuman experiencia. Aquí van algunas de las mejores opciones para disfrutar de una buena escudella en Barcelona.

📍  Varias ubicaciones

6. Una ruta por los volcanes de Cataluña

Cataluña es rica en sus paisajes: cuenta con extensas zonas de playa, pero también con grandes cordilleras. De Begur a Montserrat y de Calafell a los Pirineos, por nombrar solo algunos de los puntos más concurridos. De lo que no se habla tanto es de sus volcanes. Sí, has leído bien. No hace falta irse a las Islas Canarias para disfrutar de estas pequeñas joyas de la naturaleza (aunque claro, cierto es que aquí no son tan salvajes). Por eso, queremos hablarte de esta ruta por volcanes, la mayoría situados en la comarca de la Garrotxa.

📍  Varias ubicaciones

7. La exposición inmersiva ‘Frida, la vida de un mito’

Tras el éxito cosechado con las exposiciones inmersivas dedicadas a grandes pintores de la historia, el Centro de Artes Digitales IDEAL, en Poblenou, acaba de inaugurar una ambiciosa retrospectiva dedicada al icono femenino de la pintura latinoamericana del siglo XX.

Este colosal espacio artístico, especializado en el empleo de recursos audiovisuales en exhibiciones pasadas dedicadas a referentes pictóricos como Monet o Klimt, hace lo propio con la mujer más carismática de México en la recién estrenada Frida Kahlo. The life of an icon.

📍  Centro de Artes Digitales IDEAL (Dr. Trueta, 196-198)

8. Byron, la librería con café y chimenea

Byron, la librería con café y chimenea

Byron, cuyo nombre completo es Byron Llibreria & Cafè & Espais, es algo más que un repositorio de libros a estrenar. Byron se plantea como un espacio literario donde el lector pueda ir para sentirse como en el salón de casa, a estar a gusto como mejor se puede estar: rodeado de libros.

¿Y qué consigue dotar a este local de esa sensación de calidez y confort que tanto incita a la lectura? Varias cosas. Esta nueva librería cuenta con una cafetería alimentada por el calor de una chimenea que, aunque artificial, dota al espacio de una sensación de bienestar increíble.

📍 Casanova, 32

9. Tributo a Coldplay a la luz de las velas

Candlelight Barcelona propone un recorrido musical con una puesta en escena que invita a recrearse entre velas. Se trata de un concierto de piano que rendirá tributo a la banda inglesa Coldplay en una localización emblemática de Barcelona. El 2 de enero, la pianista Laura Andrés interpretará los hits más populares del grupo británico en el gran Auditorio AXA.

📍  Auditorio AXA (Avinguda Diagonal, 547)

10. ‘Banksy. The Art of protest’

banksy exposición

Banksy. The art of protest nos ofrece un recorrido por el controvertido universo artístico de Banksy, uno de los artistas más influyentes de los últimos años. Sus inicios fueron en la calle, donde pintaba grafitis que ya reflejaban esa provocación y crítica social.

La exposición del Disseny Hub Barcelona aborda todas esas cuestiones de interés social a las que nos tiene acostumbrados Banksy: la globalización, el consumismo, las guerras, el poder de la política y la religión, la lucha de clases, la crisis migratoria o la crisis climática. Lo hace a través de una selección de más de 70 obras únicas. Son piezas que han sido realizadas con diferentes técnicas, como el óleo, el acrílico o spray sobre lienzo y madera, las serigrafías de edición limitada o las instalaciones.

📍 Disseny Hub Barcelona (Plaça de les Glòries Catalanes, 38)

11. Pelis navideñas para los domingos y los días que pesan

pelis navideñas

Después de una larga temporada de películas alemanas, de psicópatas, catástrofes y monstruos asesinos, al llegar estas fechas el cine de sobremesa –ese que se emite después de comer y cuyo principal competidor es, precisamente, el sueño– se vuelca en un género que llena los catálogos de las cadenas de televisión –y, cada vez más, el de las plataformas­–: las películas navideñas de sobremesa, y es que aún podemos alargar (un poquito) esa sensación navideña de ‘manta, sofá y peli’..

12. Fuente de la Budellera, un pequeño oasis barcelonés

fuente de la budellera

«Cuando alguno de nuestros antepasados atribuyó a la fuente de la Budellera la virtud de curar problemas estomacales, difícilmente sabría que su atribución haría las veces de bautizo. Y es que la teoría –posiblemente infundada– de este ciudadano anónimo dio nombre a la fuente. Budells se traduce como intestino y, lo dicho, este agua sanaba dolores de estómago». Descubre la historia completa de esta fuente, escondida en un pequeño rincón paradisíaco de la ciudad.

📍 Fuente de la Budellera (Carrer del Parc de la Budellera, s/n)

13. Candlelight con las bandas sonoras más icónicas de las películas

candlelight bandas sonoras

¿Qué sería de la historia del cine sin sus bandas sonoras? Son innumerables las películas que nos retrotraen a sus inolvidables bandas sonoras: El señor de los anillos, El Padrino, Harry Potter, Star Wars o Batman. Estas y otras tantas serán reinterpretadas en medio de un mar de velas con la llegada del nuevo año.

En su afán por continuar apostando por esa fórmula de tributos musicales en grandes localizaciones, Candlelight Barcelona recibe el nuevo año con una cita premium el sábado 8 de enero, a las 19h y a las 21h, en la majestuosa La Real Academia de Medicina.

📍 Real Academia de Medicina de Cataluña (Carme, 47)

14. El mundo de Van Gogh

El mundo de Van Gogh

Tras varias exposiciones 360º en España, ahora llega a Barcelona una nueva muestra que nos adentra en el universo de Van Gogh como nunca antes. Se estrenó el pasado 25 de noviembre en la Cúpula del Centro Comercial Las Arenas.

El Mundo de Van Gogh es una experiencia inmersiva que redefine el concepto inmersivo, ya que cuenta con los últimos avances tecnológicos. Nos ofrece una tridimensionalidad real y atrevidas simulaciones combinadas con tacto, olfato, música original y narración en primera persona.

📍 Cúpula del Centro Comercial Las Arenas

15. The Chocolate Factory

the chocolate factory

Si alguna vez has soñado con vivir la experiencia de estar completamente rodeado de chocolate, debes saber que estás más cerca que nunca de conseguirlo. Podrás adentrarte en un surreal mundo de dulces y chocolate porque hace semanas llegaba a Barcelona The Chocolate Factory.

En The Chocolate Factory te sumergirás completamente en un mundo de temática dulce. Se trata de una experiencia multisensorial que promete ser el auténtico cielo para los amantes de los dulces y donde, además, la edad no importa.

📍 Valid World Hall (Buenaventura Muñoz, 6)

Qué Hacer