Barcelona ha vivido un año intenso en lo que a obras se refiere. A la Rambla le llegó por fin su tan esperada reforma, la Diagonal tendrá por fin sus extremos conectados por el tranvía y la Via Laietana también ha entrado en un proceso de reforma que cambiará para siempre la manera de moverse en por el centro de la ciudad.
Pero si algunas obras han modificado la fisionomía de la ciudad y la forma de desplazarse por ella son las de las «superillas», el modelo de urbanismo al que el Ayuntamiento ha apostado todas sus fichas, convencido de que se trata del modelo de ciudad del futuro. Las supermanzanas no han parado de extenderse por la ciudad, pero ahora sufrirán un parón.
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento acaba de aprobar una propuesta de Junts para parar la implantación de nuevas superillas hasta que no se evalúe el impacto real de las mismas en la economía, la movilidad y la calidad del aire. Aunque los comunes han desestimado la propuesta, el texto ha salido adelante con el apoyo de todo el resto de partidos.
Un análisis virtual y algunas superillas inacabadas
La propuesta aprobada ayer no está dirigida a proyectos que ya estén en marcha, como el de la «superilla» del Eixample u otros, sino que se refiere, más bien, a proyectos de superilla que estén proyectados pero que aún no hayan sido licitados o cuyas obras no hayan empezado.
Ejemplo de estas serían las supermanzanas de Sagrera-Navas o de Sagrada Familia-Camp d’en Grassot, proyectos que ya han sido esbozados pero que aún no cuentan con permisos o presupuestos.
La oposición pide que estos proyectos no se pongan en marcha hasta que no se haya evaluado su impacto con la modelización citrual del sistema Digital Twin.
No obstante, y aunque la moción ha sido aprobada, desde el Ayuntamiento recuerdan que el texto solo es de contenido político y que no es vinculante, por lo que no es de obligado cumplimiento. Por ello, el consistorio afirma que en caso de que surja la oportunidad de ejecutar los proyectos de superilla pendientes está previsto avanzar con ellos.