Decir que los donuts son un invento norteamericano sería dar la espalda a la cultura gastronómica de medio mundo. Quizá el país anglosajón popularizase una versión de esta suculenta rosquilla, pero son multitud los países con variantes primas hermanas. En Portugal tiene las boulinhas; en Canadá, los persians; en el norte de India, los balushahi; en Alemania, los berliners; en Israel, los sufganiyot; en Francia, los crullers; en Italia, los bomboloni; y en tu casa, las rosquillas de la abuela.
Aunque ya puedo oír los lamentos del purismo gastronómico: «isi ni sin dinits, isi sin risquillis«. Bueno, ya, llámalo como quieras, pero el producto en sí, el yankee, el que el resto del mundo ha replicado, se llama doughnut. Luego el término lo adaptó sabiamente al mercado nacional la marca que todos sabemos y así quedó donut como término genérico de esa rosquilla esponjosa y glaseada. A las que no tienen agujero y van rellenas les llaman berlinesas. Yo les llamo donut sin agujero.
Pero olvídense de discusiones terminológicas y déjense endulzar. Ahí van nuestros donuts favoritos de Barcelona.
La Donutería
Posiblemente los donuts con sabores más gourmet que hayamos probado. La Donutería, ubicada en el Barrio de Sant Antoni, es un templo donde cada donut parece un plato de autor. El de la foto, por ejemplo, es de dulce de leche con almendras tostadas, migas de cacao y sal maldon.
📍 C/ del Parlament, 20
Demasié
Meter a Demasié en esta lista tiene truco y es técnicamente hacer trampa, pero nos lo agradeceréis. Están especializados en los cinnamon rolls o rollos de canela, y los tienen de infinidad de sabores y, la verdad, se parecen más a un donut elaborado que al cinnamon roll clásico. Pero de hecho, también hacen donuts, y tienen las mismas elaboraciones deliciosas que sus cinamon rolls, asi que no hay posibilidad de fallo con ninguno de los dos.
📍Carrer de la Princesa, 28)
Boldú
De nuevo, donuts deliciosos y de múltiples sabores, pero en este caso en Boldú varía la forma, que deja de tener la clásica forma circular para adoptar la forma del muñeco de su imagen de marca. Y tiene nada menos que nueve locales en Barcelona. Una de las primeras panaderías que se especializó en donuts de autor en la ciudad.
📍 Varias localizaciones
Lukumás
De momento cuentan con dos locales, uno en Gràcia (Torrent de l’Olla, 169) y otro en el Raval Y lo mejor es que, además de buenos donuts, tienen un café de especialidad delicioso. Dos por uno en motivos para visitarles.
📍C/ Torrent de l’Olla, 169 – C/ Valldonzella, 36
Chök
El punto fuerte de Chök es su hincapié en productos veganos, reducidos en azúcar y con ingredientes naturales. Cuentan con tres tiendas en Barcelona y otra en Llobregat (puedes encontrar sus ubicaciones aquí) y al donut incorporan ese maravilloso híbrido, hijo de mamá croissant y papá donut, que es el donut.
📍Varias localizaciones
Dunkin Coffee
La puerta más obvia, quizás, pero también la puerta de entrada para muchxs al mundo del donut por primera vez. La gran cadena estadounidense que trajo esas delicias agujereadas a Barcelona, y donde tantos se han tomado un café gigante con un donut híper azucarado.
📍Varias localizaciones
Jansana gluten free (y otras pastelerías sin gluten)
Ya hace tiempo que la oferta para personas intolerantes al gluten en Barcelona ha crecido en cantidad y calidad. Más allá de los restaurantes para celíacos, de los que en Barcelona hay muchos y buenísimos, la ciudad también tiene una gran oferta de pastelerías sin gluten donde encontrar, entre otros, donuts igual de esponjosos que los tradicionales.
Jansana, una de las pastelerías sin gluten más clásicas, es una de ellas, y sus roscas están deliciosas, pero tienes muchas más en la ciudad donde encontrar el donut gluten-free que habías estado buscando.