Barcelona tiene su encanto aunque esté en obras. El nuevo vestíbulo de la estación de Sants, las nuevas paradas del tramvía o la llegada del AVE a La Sagrera son momentos de caos en el tráfico pero que nos darán una ciudad mejor comunicada y más sostenible.
Por eso, y como sabemos que el inicio de curso puede ser un poco caótico, te explicamos cuáles son las obras que hay en marcha este septiembre para que lo tengas en cuenta antes de moverte por la ciudad.
Nuevas paradas del Tram
La unión de los tranvías TramBesòs y TramBaix conectará nueve municipios y, aunque de momento todavía queda tiempo para que se completen los 4 kilómetros de vías que faltan entre Glòries y Francesc Macià, se prevé que en otoño empiece a circular entre Glòries i Verdaguer.
En total, los usuarios del Tram ganarán 3 estaciones nuevas: Monumental, Sicília y Verdaguer. Un trayecto que tendrá una duración de 7 minutos.
Las pruebas de este tramo han comenzado este verano, y puesto que han sido satisfactorias, en breve se abrirá la nueva línea al público. Por otro lado, todavía no hay una fecha definitiva para la finalización de las obras que llegarán hasta Frances Macià.
Cobertura de la Ronda de Dalt
Todo barcelonés que haya cogido el coche los últimos meses ha sufrido los atascos provocados por las obras de cobertura de la Ronda de Dalt. Hasta ahora, se ha cubierto el tramo que va desde la salida cinco hasta la seis y se ha restringido uno de los tres carriles de circulación en los dos sentidos.
Después de esta primera fase, las obras continuarán en sentido Llobregat, hasta el Institut Vall d’Hebron. Con esto, se sumaran 350 metros más a los casi 200 que ya se han completado.
Se prevé que estas obras de cobertura finalicen en 2027 y el nuevo espacio será considerado un túnel, razón por la cual también se instalarán salidas de emergencia.
Llegada del AVE a la Sagrera
De las obras de esta lista, quizás esta será la primera en acabar. De momento, va a buen ritmo y se espera que en breves puedan empezar a pasar los primeros trenes sin parada.
Cuando el proyecto esté finalizado, la estación de la Sagrera será un punto de conexión intermodal, ya que en una misma estación podremos encontrar trenes de alta velocidad, Rodalies, metro y autobuses. Además, dado a su gran tamaño, será una de las estaciones de este tipo más grandes de Europa.
Por otro lado, las obras forman parte de un proyecto más amplio en el cual hay proyectado un parque linear de 4km.
Nuevo vestíbulo en la Estació de Sants
Está previsto que la Estació de Sants cambie radicalmente. Se quiere hacer un gran vestíbulo e integrar la estación al barrio y que se pueda entrar por todas las caras. Ahora la estación está rodeada de dos grandes plazas y queda poco conectada visualmente con el barrio de Sants, como si fuera un bolet que se ha puesto allí. El objetivo de este proyecto es terminar con estas barreras que separan a Sants de su estación.
Aunque todavía falta mucho para poder ver esta nueva estación, ya se ha terminado una de las primeras fases del proyecto, mover el tráfico para que Adif pueda empezar las obras del vestíbulo en la Plaça dels Països Catalans. Así que moverse por sus alrededores puede ser un poco complicado, ya que se han cerrado carriles de circulación y otros han cambiado de sentido.
Cambio de pavimiento y obras en La Rambla
Hasta ahora, en La Rambla de Barcelona convivína el tráfico ajetreado de la ciudad, con dos carriles a cada lado, y los centenares de transeúntes que paseaban por ahí. Todo aquél que haya pasado por ahí, sabe que era, y es, un auténtico caos.
La Rambla es uno de los espacios de la ciudad más visitados por los turistas y la cantidad de gente que hay a veces hace imposible la circulación, sea en vehículo o a pie. Por eso, el Ajuntament, con el nuevo proyecto, quiere dedicar más espacio a los peatones y menos a los coches.
Las obras de La Rambla se espera que acaben en 2027. Así que todavía nos quedan tres años de ver máquinas de asfalto y operarios a cada lado. El resultado final será una Rambla uniforme, dónde quepan coches, pero menos, y dónde el carril central de peatones ocupe la gran parte del espacio.