12 dulces típicos de Catalunya que te comerás con los ojos

share on:
Dulces típicos de Catalunya

¿Cuál es la mejor comida sobre la tierra? Es una pregunta imposible de responder. Cada uno somos de nuestra madre y de nuestro padre y ponernos de acuerdo en esto es una misión imposible. Pero si estamos de acuerdo en algo es en que los dulces son unos manjares de la naturaleza. Pocos son los que lo niegan. Para el resto, abrid bien los ojos (y la boca) y deleitaros con lo mejor de nuestra repostería:

Mel i mató

Este dulce no puede hacer más honor a su nombre. Lo único que encontrarás es miel y ese exquisito queso rugoso. Bueno, rectifico, en algunos sitios te lo ponen también con nueces y el toque que le da esa combinación tampoco es se queda corta. Desde luego entra por la vista y es difícil resistirse a probarlo.

Dulces típicos de Catalunya
Foto: bautrip.com
Catànies

Si hay algo adictivo en esta vida son las catànies. Quizás porque sean pequeñas y así sea más sencillo perder el control. Se las debemos al pueblo de Vilafranca del Penedès y son unas bolitas hechas de pasta de almendra, avellana, leche, cacao y azúcar. En su interior, una almendra marcona tostada y caramelizada. Como para no pegarle bocado.

 

Dulces típicos de Catalunya
Fuente: deliciousmartha.com

Turrón de Agramunt

Es uno de los mejores turrones de Catalunya, y además tenemos la suerte de tenerlo en Barcelona. Se lleva haciendo desde el Siglo XVII de la misma manera, elaborado con cuidado artesanalmente en el pueblo de Agramunt de la Comarca de Urgell. Aunque sea algo típico de Navidades, a nosotros nos entra en cualquier época del año. Está hecho con miel, avellanas, azúcar y clara de huevo.

Dulces típicos de Catalunya
Foto: gastronomiaycia.republica.com
Borregos de Cardedeu

Desde 1770 la receta de los borregos se elabora con mimo en las panaderías de Cardedeu. Con la masa de pan se hacen unas barritas delgadas y largas que luego se untan con agua y aceite y se hornean hasta que se doren. Luego se corta a rebanadas de grosor considerable y se mete de nuevo en el horno. Si quieres probar en casa, te invitamos a aventurarte porque la receta es muy sencilla y solo necesitarás harina, azúcar, mantequilla, levadura, aceite, sal, huevos y matalahúva.

 

Dulces típicos de Catalunya
Fuente: tequedasacenar.com
Panellets

Es el dulce típico del Día de Todos los Santos, y se vende en cantidades ingentes. Aunque su origen es probablemente árabe, ya la hemos tomado como nuestra. También los puedes encontrar en Valencia, Aragón o Andorra. Se hacen con almendra cruda molida, huevo, azúcar y ralladura de limón y luego se recubren con clara de huevo y con piñones. Esos son los clásicos, pero también puedes encontrar otras variedades con coco, chocolate o limón.

Dulces típicos de Catalunya
Fuente: Flickr de Xaf
Crema catalana

¿Qué os vamos a decir de la crema catalana a estas alturas que aún no sepáis? Pues aunque no lo parezca, siempre hay cosas nuevas que aprender de uno de nuestros platos estrellas. Por no enrollarnos mucho, te dejamos enlace a esta entrada con algunas curiosidades sobre ella.

Dulces típicos de Catalunya
Fuente: commons.wikimedia.org
Carquinyolis

Son muy fáciles de hacer. Solo se necesita harina, almendra, azúcar y huevo aunque también se le puede echar piel de limón y canela. Tienen una textura parecida al pan tostado ya que se hacen con la misma técnica del biscote y es muy popular mojarlos en café.

Dulces típicos de Catalunya
Foto: spreadyourwings.it
Cocas

Si con la crema catalana no tenemos mucho que deciros que no sepáis, con la coca nos encontramos más o menos en la misma postura. Por algo las dos se han ganado la fama de ser los dulces más representativos de nuestra tierra y sus nombres suenan aunque sea de oídas más allá de nuestras fronteras. Si quieres seguir indagando sobre ellas puedes echarle un vistazo a estas curiosidades, no va a ser menos.

Dulces típicos de Catalunya
Fuente: commons.wikimedia.org
Tortell

Es nuestro particular roscón de reyes, aunque nosotros le damos un toquecito de mazapán haciendo que la cosa coja más consistencia (y sí, empalague más). Lo que sí que no cambia es el día tradicional para comerlos, el 6 de enero.

 

Dulces típicos de Catalunya
Fuente: especial-life.com
Braç de gitano

Algún día hablaremos sobre la muy curiosa leyenda que circula por Barcelona sobre el origen del brazo de gitano, pero como no tenemos espacio ni tiempo en esta entrada nos limitaremos a decir de él que es imposible concebirlo sin esa capa de azúcar caramelizada o en polvo (según mande la tradición de cada uno) que lo recubre. Donde no tenemos dudas es en el relleno, chocolate siempre.

Dulces típicos de Catalunya
Fuente: lacuinadesempre.cat
Pa de pessic

El huevo y la harina son los ingredientes estrellas de este dulce, primo hermano del bizcocho. Eso y el azúcar, limón y mantequilla acaban por completar uno de los dulces más sustanciosos de la lista. Tanto que un solo trozo puede llenar a más de uno. Por cierto, también los hay de chocolate. No digo nada y lo digo todo.

Dulces típicos de Catalunya
Foto: cuinafacil.net
Neulas

Es un buen complemento para otros dulces aunque también pueden funcionar perfectamente por sí mismas. Es de la familia de los barquillos y típico de Navidad, aunque mucho más ligeros y con un sabor distinto. Están hechos con harina, azúcar, harina, clara de huevo y piel de limón.

Dulces típicos de Catalunya
Fuente: ca.wikipedia.org

 

Deja un comentario