Nadie dijo que fuera fácil, pero hemos elegido las 10 comidas y restaurantes que más nos han sorprendido este año. En una ciudad donde se acumulan las estrellas Michelin, los 50 Best y otros premios gastronómicos, hemos querido poner algo de luz, y señalar algunas de las visitas que más nos han motivado.
En la lista hay de todo, desde alta cocina hasta street food, la idea es tener de todo y, por supuesto, recordar que no están todos y que esto no es un ranking, si no un listado. Aquí nadie es mejor que nadie, si no que cada restaurante tiene lo suyo. La única intención es darte algunas ideas para despedir tu 2023, que apuntes algunos restaurantes para probar en 2024 o, simplemente, ponernos los dientes largos recordando las mejores comilonas de los últimos meses.
Casa Maians, el mejor embajador de la Barceloneta
En primer lugar, Casa Maians, sin duda uno de los restaurantes de Barcelona y de la Barceloneta con el que más damos la brasa cuando nos preguntan. Se lo merece. Una pareja que trae cocina tradicional de las baleares y le mete una mano increíble. Cualquier guiso o cualquier arroz es una joya, y cualquier plato de la carta pintada en el espejo apetece. Para quedarse comiendo desayuno, comida y cena.
📍 C. de Sant Carles, 28, Ciutat Vella, 08003 Barcelona
Bandinis
Bandinis, donde estaba Sant Antoni Gloriós con sus mítiquísimas bravas, es una joyita recién estrenada que prepara platazos como este tartar de pez limón o estas mollejas con alcachofas, mezclando una gran mano para la comida mediterránea con influencias italianas. El italiano que queríamos en Sant Antoni.
Carrer de Manso, 42
Yuku
Sobre Yuku, qué decir: sencillamente el mejor sushi que hemos probado, directo a la lista de los mejores japoneses de Barcelona. Una pareja cocina en una localización secreta de Barcelona. Una vez reservas, se te cita, y cuando llegas, una barra íntima donde el sushiman cocina ante ti todos y cada uno de lo casi 20 bocados deliciosos que te llevarás a la boca, con productos traídos desde Japón y una técnica excelente. Merece la pena el capricho.
📍 Localización secreta
Xuba Tacos
Xuba tacos sigue haciéndolo tan bien como siempre y no es fácil volver a un lugar y seguir flipando con lo que hacen. Olvídate de la anécdota de los tacos azules hechos con harina de maíz azul nixtamalizada mexicana, aquí la sorpresa siguen siendo los rellenos de alto vuelo, asesorados por un chef ex de Berasategui, con lujos como el taco de solomillo Rossini el de langostino que te vuelan la cabeza. Sin duda, de los mejores tacos de Barna.
📍 C/ de Mallorca, 194, L’Eixample, 08036 Barcelona
Contracorrent
En la línea de Bandinis, pequeño gran restaurante de influencias italianas (por algo son la mayor comunidad extranjera de Barcelona). En este caso, restaurante de platillos para compartir, con precios ajustados, que permiten una experiencia de alta gastronomía sin vaciar el bolsillo, y que son un ejemplo de como crear grandísimos platos con productos sencillos. Su ensaladilla rusa de pollo a l’ast y su cap i pota con tartar de gamba de roja es telita marinera son crema.
📍 C. de Ribes, 35, local 14, Eixample, 08013 Barcelona
El Falafel de Shani
Nos lo recomendó Gipsy Chef y la verdad que fue supersorprendente. En un sitio, la Boqueria, donde todo está sobre explotado y en un mundo, el del falafel y el shawarma, donde parece haber poco sitio para las novedades, Shani hace falafels artesanales con auténtico sabor a Oriente Medio que nos recuerdan que este bocadillo callejero puede ser también un gran bocado y no solo un recurso nocturno de última hora.
La Rambla, 91 Mercat de la Boqueria, 133-134, 08011 Barcelona
El nuevo Bar Pinotxo
!Más bares de mercado’ La celebradísima vuelta de un mítico. Después un cierre turbulento en la Boqueria para un bar auténtica histórico, el Pinotxo ha reabierto en el Mercat de Sant Antoni, mantenido por el linaje de los Asín, la familia que trabajó por décadas con Pinotxo. No es fácil que recetas transgeneracionales sigan manteniendo el listón así de alto, pero su cap i pota, su chucho su cortado bicolor o su remenat de gambas siguen siendo un lujo popular.
📍 Carrer del Compte d’Urgell 1 Mercat de Sant Antoni 18-19-20-21, 08011 Barcelona
Bemba
Nuestra nueva burger favorita. En una ciudad donde rebosan las hamburguesas, ya sea en su versión smash o en su versión clásica, la siguiente vuelta pasaba por hacer una burger de algo que no es una burger, en este caso, un choripan. Así, la smash de Bemba es un choripan aplastado con una salsita chimichurri y una salsa criolla que lo levan al cielo. Un hit.
📍C/ de l’Encarnació, 38, Gràcia
Xianhui Jie
Tras este nombre impronunciable se esconde uno de los grandes descubrimientos de este año: las crepes chinas. Este plato, un desayuno clásico y bien contundente de ciertas zonas rurales del país asiático y de la comida callejera de las ciudades, está cerca y lejos de nuestras crepes.
Cerca porque es una crepe, pero lejos porque, como casi toda la comida china, se lleva a la luna, elevándolo hasta hacer auténticos platazos envueltos, con todo tipo de carnes, verduras, toppings y condimentos que lo convierten en una montaña rusa de sabores. Otro adiós al arroz tres delicias y otro paso más en el acercamiento a la increíble cultura gastronómica china.
📍C/ de València, 196, L’Eixample, 08011 Barcelona
Varmuteo
Un bar minúsculo que acaba de abrir y que nos hizo pensar: si abro un bar, quisiera que fuera como este. Hermanos de Alapar, uno de los grandes japos de Barcelona, Varmuteo es un garito muy pequeño donde todo sale desde la barra y donde tienen tres puntos fuertes: una lista de 20 vermuts distintos para darse un viaje por esta bebida, una carta de bocadillos rellenos con guisos como las albóndigas y lo que más nos gustó, un menú de aperitivos que parecen salidos de una lata pero que cocinan ellos mismos, como los mejllones en escabeche. Por cierto, dejad hueco para su flan, uno de los mejores flanes que hemos probado.
📍C. de Vilamarí, 2, L’Eixample, 08015 Barcelona